Vida Espiritual

12 Sueños Más Comunes

Estás en una playa.

Se parece a esa playa que tanto te gusta, pero no lo es. Disfrutando el paisaje, miras a tu alrededor y de repente notas… que el mar se va retirando. Rápidamente, entras en pánico, y buscas a ese ser querido que está contigo para ambos ir hacia un lugar alto y seguro. Pero la naturaleza va ganando. Cuando miras de nuevo ya la ola está enorme, a 20, 30, 40 pies de altura y casi encima de ti. Entonces cierras los ojos, respiras, y… te despiertas.

Cuantas veces has soñado algo así? O quizás, nunca has soñado con un tsunami pero sí sueñas a menudo que te “caes,” o que alguien te está persiguiendo y no importa cuánto corras, siempre está ahí, acechándote. Tal vez sueñas que alguien te ataca, pero al lanzar un golpe para defenderte, tus fuerzas parecen desvancer y no logras hacer el daño que deseabas. Todos los sueños mencionados pertenecen a la [larga] lista de sueños comunes. También en la lista: volar (o intentar volar), accidentes de auto, cosas que se rompen, dientes que se caen, animales de cualquier tamaño, desnudez, la escuela, y casas/hogares de la niñez.

El padre de la psicología analítica, Carl Jung, era también fanático de la antropología y pasó mucho tiempo de su vida estudiando los sueños y sus símbolos, comparándolos con la amplia gama de simbología que existe a través de las culturas del mundo. Jung no creía en las coincidencias, y notó que en el mundo no solamente hay muchos símbolos en común, sino que también sus diversos usos y representaciones se mantienen a través del tiempo, cultura, y distancia. Fue la combinacion de éstos estudios y experiencias lo que ayudó a Jung a formular su famoso concepto del inconsciente colectivo y los arquetipos. Los humanos compartimos más en común de lo que creemos cotidianamente: familia, amor, miedo, sobrevivencia, felicidad, ansiedad… Es por esto que nuestro inconsciente recurre a escenarios y arquetipos universales para representar experiencias habituales.


Climb12 tipos de sueños mas comunes:

12. Sueños de la niñez: Estos sueños por lo general apuntan hacia algo que ha quedado irresuelto en la niñez. Presta atención a las figuras, objetos, y sentimientos generales que el sueño te provoca.

11. Sueños Vigilantes: Si alguna vez te has quedado dormidaalrededor de amigos o familiares y luego recuerdas un poco de la conversación que continuó mientras dormías, has tenido un sueño vigilante. Estos sueños ocurren gracias al Complejo K, un estímulo externo que entra en el sueño y termina sugiriendo el “clima” del sueño en sí (los sonidos de alarmas y teléfonos, el frío, si alguien mueve tu brazo, etc.).  Las personas que se quedan dormidas viendo televisión suelen dormir de forma vigilante, por lo que nunca duermen profundamente.

10. Sueños Recurrentes: A menudo se sugiere que los sueños recurrentes simplemente demuestran una y otra vez una situación estresante e irresuelta de tu vida. En teoría, se supone que una vez resuelto el asunto, resuelto el sueño recurrente. Sin embargo, a veces no es un asunto en particular lo que está plasmando el sueño, puede ser un “lugar” que aparece a menudo en tus sueños (sientes que en tu vida siempre estás “en el mismo sitio”?), o tal vez sea una persona o animal que aparece a menudo en tus sueños.

9.  Falso Despertar: Estos sueños pueden ser graciosos, pero también extraños. Te levantas en la mañana, agarras las llaves del auto y sales a trabajar… pero te das cuenta que estás en ropa interior! Es ahí cuando verdaderamente te despiertas y te das cuenta que has tenido un falso despertar. Estos sueños sugieren trancisión, a veces figurativas, o a veces neurológicas y fisiológicas (tu cerebro está pasando de un ciclo del sueño a otro). Cuando esto sucede varias veces en una noche, tienes el potencial de soñar lúcidamente; una vez lúcido, puedes controlar tus sueños. Hay personas que manifiestan haber tenido encuentros o visitaciones de personas que ya han fallecido durante un falso despertar.

8. Sueño Catártico: Estos son los sueños que nos permiten “soltar” esas reacciones emocionales que llevamos mucho tiempo reprimiendo. Terminamos pegándole al vecino, disparando pistolas, o peleando con seres queridos. No te preocupes, no eres un psicópata! Tu cerebro está dejando ir las frustraciones de una manera segura (en el sueño no le haces daño a nadie, salvo a tí mismo). Por otro lado, toma nota: esto te deja saber quees hora de decir lo que piensas.

7. Sueños de Deseos Cumplidos: (Wish-Fulfilling) Como nos encanta conocer a Brad Pitt y ganarnos la lotería!Todos hemos tenido sueños como éstos, y a veces nos aferramos a ellos. Hay personas que hasta toman decisiones grandes en base a ellos, sin embargo, hay que tener cuidado porque éstos sueños solo compensan alguna decepción actual. Lo mas cruel es que suelen ser sueños bien intensos y “reales”. Su carácter lúcido puede deberse al ciclo REM.

6. Sueños de Resolución de Problemas: Alguna vez solucionaste algo del trabajo en un sueño? Cuando nos vamos a dormir pensando en un problema que requiere pensamiento creativo, el cerebro se dedica a eso mismo, y nos levantamos con la resolución en mente. Por lo general se resuelven luego de un sueño “cotidiano”, en el cual el cerebro ya ha “archivado” las trivialidades del día.

balloons5. Sueños Contrarios: Todo lo que sucede en éstos sueños es completamente lo contrario a la vida real. Sueñas que estás de vacaciones, pero en realidad tienes demasiado trabajo. Sueñas que te casas pero en realidad está terminando tu relación. Los símbolos de los sueños contrarios nos advierten sobre realidades ocultas, cosas que no estamos viendo mientras estamos despiertos. Un ejemplo de ésto es soñar con la muerte; aunque provoque ansiedad, soñar con la muerte sugiere un nuevo comienzo. Las mujeres embarazadas o recién paridassuelen soñar con la muerte de su bebé, pero en realidad es solo un destello que destaca el nacimiento, o la nueva vida.

4. Sueños Sexuales: Ajá, esos sueños que nos incomodan y no queremos hablar de ellos por verguenza. Los sueños sexuales por lo general reflejan patrones arquetípicos que subyacen nuestra vida real, ya sea sexual o no. Que quiere decir esto? Solo que cuando nos “unimos” a alguien en un sueño, puede que simplemente represente una cualidad específica que ésa persona tiene y deseamos – cualidades que no necesariamente tienen que ser físicas. Por lo general, cuando hay un asunto sexual nuestro sueños toman la ruta psicológica, o simplemente estamos en la cuarta etapa del sueño.

3. Pesadillas: Estos sueños suelen ocurrir durante el ciclo REM y nos aterran. Suceden cuando estamos bien ansiosos, o nos sentimos solos y sin ayuda. Por lo general, una vez el agente provocador de la ansiedad se resuelve, también la pesadilla. No obstante, si las pesadillas son recurrentes, es importante compartirlas con alguien de confianza, y anotarlas en un diario. Poco a poco se pueden divisar aquellos patrones subyacentes que no queremos ver.

2. Sueños Psicológicos: Estos sueños son los que demuestran nuestras inseguridades, miedos, sentimientos de culpa, y resentimiento.  Una amplia gama de símbolos pueden surgir en los sueños psicológicos, la mayoría de ellos altamente subjetivos (son símbolos que provienen de tu mente, tu pasado, tus experiencias). La dificultad aquí es interpretarlos, ya que estamos íntimamente ligados éstos símbolos y no nos damos cuenta del mensaje que trae.

1. Sueños Cotidianos: Gran parte de nuestro tiempo soñando se va en la recreación de tareas diarias, conversaciones de rutina, y extraños que vienen y van. Estos sueños no necesariamente tienen que tener un significado profundo; el cerebro está repasando todo lo que sucedió en el día para archivar lo que puede ser importante y “botar” lo que no. Sin embargo, éstos sueños cambiarán de acuerdo a asociaciones psicológicas espontáneas, Complejos K, y trancisiones en las etapas del sueño.


Unconcscious

Para comprender el lenguaje de los sueños, un buen punto de comienzo es la descripción literal. El inconsciente representa imágenes a través del lenguaje, y cuando tomamos esas descripciones literalmente, podemos divisar sus interpretaciones figurativas. Si tienes, por ejemplo, un problema que te “persigue,” no debe sorprenderte un sueño de acecho o persecución. No es extraño que se nos caigan los dientes cuando nos preocupa como nos ven los demás (ahora tendré que ir al dentista y arreglar mi imagen). Es completamente normal soñar con una ola enorme e inevitable en momentos de ansiedad desesperante (no me puedo escapar, dónde me escondo?), enajenarse de una situación invita a “volar sobre ella”, y sentirse escudriñado nos hace sentir “desnudos”.

Una vez se entienden los tipos de sueños, es más facil comprender sus símbolos. Es importante recordar que los sueños son mundos muy personales, y únicamente utilizan elementos, lenguajes, e interpretaciones que ya están engranadas en nuestra psiquis.

Sigue leyendo...