Sueños

La Personificación en los Sueños

Los sueños cuentan historias y estas historias están protagonizadas por personas. Una de las herramientas mas útiles que podemos utilizar para aprender a interpretar sueños es conocer a los arquetipos.

¿Qué es un Arquetipo?

El arquetipo es un concepto propuesto por el psicólogo Carl Gustav Jung (1875-1961) en su teoría de la psiquis humana. Esta teoría opera a base del inconsciente colectivo y el inconsciente individual, las cuales funcionan similar a la computación de nube: el individuo experimenta su vida y toda esa información la “sube” a la computadora principal, o en este caso el inconsciente colectivo. Esta nube actúa como banco de información desde el cual todas las demás personas se alimentan “descargando” información y significados.

Hay experiencias que la humanidad comparte y de cuyos significados generales podemos llegar a un consenso. Algunos expertos afirman que esto se debe a que la experiencia humana del sobrevivir nos afecta a todos y está en nuestro ADN. Veamos algunos ejemplos de estas experiencias:

  • La oscuridad provoca inseguridad
  • El fuego es un amenaza para toda la tribu
  • El agua es indispensable para la vida
  • Las herramientas nos ayudan a crear lo que queremos lograr
  • Las estaciones del año, la cosecha y sus ciclos

Estos consensos toman la forma de símbolos típicos o recurrentes que vemos en todos lados y se les conoce como temas arquetipales. Cuando aplicamos esta teoría a las personas, los arquetipos adquieren personalidad propia y esto lo utilizamos para identificar a las personas que nos rodean – consciente o inconscientemente.

Hay temas arquetipales (amor, fé, odio), escenarios arquetipales (la cueva, cruzar el río), tramas arquetipales (la persecución, la batalla, la búsqueda), y ánimos arquetipales (tormenta y turbulencia, serenidad y descanso).

– C.G. Jung

Arquetipos en los Sueños

Para comenzar a interpretar un sueño, hay que tener en cuenta la regla dorada:

Cuando soñamos con otras personas, en realidad estamos soñando con nosotros mismos.

Nuestro inconsciente solo nos conoce a nosotros – no tiene manera de adivinar el mundo interno de los demás. A menudo los mensajes son muy pesados o difíciles de descifrar y llegamos a la conclusión que el sueño realmente era un presagio. Las premoniciones en los sueños pueden suceder, pero lo mejor es hacer un análisis antes de llegar a esa conclusión, no al revés.

Las personas que aparecen en nuestros sueños representan aspectos propios exteriorizados. Puede ser el vecino, un amigo de la infancia, una celebridad, o hasta uno mismo, pero en el sueño siempre habrá una respuesta instintiva hacia esa persona que nos va a ayudar a identificar con cuál arquetipo estamos trabajando. Como guía general, he compilado una lista general de arquetipos oníricos y sus mensajes:

14 Tipos de Arquetipos

Haz click sobre el signo de + para abrir la ventana.


Inocente

Huérfano

Guerrero

Cuidador

Explorador

Amante

Artista

Emperador

Alquimista

Sabio

Rebelde

Bufón

Ángel

Destructor

Cómo usar esta lista:

Puedes usar esta lista como referencia comparativa, recordando que el género indicado aquí no tiene importancia. Digamos, por ejemplo, que soñaste con tu compañero de trabajo:

  • 1. Define como ves a esta persona. Quizás este compañero de trabajo es el “chistoso” (el bufón) o tal vez es tu jefe (el emperador).
  • 2. Compara esos detalles con lo que sentiste en el sueño cuando apareció – a veces son personas que nos agradan pero en el sueño nos desagradan.
  • 2. Busca en la lista el significado y compáralo con tus sentimientos en el sueño.

La interpretación de sueños tiene muchas matices, pero los arquetipos sirven como buen punto de partida. Pronto hablaremos sobre los elementos del aire, fuego, agua y tierra para aprender a reconocer los mensajes escondidos en los sueños. ¡Dulces sueños!

 

 

Sigue leyendo...