Soñar con desastres indica altos niveles de estrés.
Diccionario de Sueños, Sueños

Sueños de Desastres & Premoniciones

El tema de la premonición en sueños suele comenzar con los sueños de desastres o accidentes. Muchas personas despiertan convencidas del poder premonitorio de sus sueños y creen que el tsunami, terremoto, o accidente es inevitable.

Los sueños, especialmente aquellos que tenemos durante el ciclo REM, son sumamente reales para el ser humano porque que el cerebro se dedica únicamente a soñar durante ese tiempo. Las pesadillas provocan muchísimo miedo y las personas pueden despertar con escalofríos, sin aire, gritando, o hasta llorando – Pero esto no quiere decir que el sueño haya sido una premonición.

Considerar lo siguiente:
  • Determina si la persona vive en algún lugar propenso al desastre soñado. Si la respuesta es sí, puede ser que se ha plasmado una ansiedad cotidiana del inconsciente.
  • Observa el lenguaje corporal, la narrativa y el tono de voz de la persona – ¿hay un exceso de drama? Es posible que la persona inconscientemente desee que el desastre ocurra.

A veces los humanos deseamos terminar con una etapa de vida con tanta fuerza, que terminamos deseando que acabe violentamente. Un sueño de desastre o accidente tiene una fuerte carga emocional, entonces, estamos hablando de un sueño que exige atención. Cuando el inconsciente recurre a una imagen o escenario que crea terror, quiere decir que está intentando llevar un mensaje tan importante, que busca cualquier manera para llamar la atención. Soñar con un desastre puede revelar que la persona está pasando por cambios internos de carácter emocional o espiritual sumamente profundos, que la han lanzado hacia una incertidumbre temporera que le provoca preguntar: ¿Quién soy, y hacia dónde va mi vida?

Los tsunamis suelen aparecer cuando sentimos que el mundo "nos ahoga".

Interpretaciones generales para 3 de los elementos más comunes:

Terremoto (Elemento: Tierra; Estabilidad)

Tu estabilidad y seguridad están sufriendo cambios y choques. Prepárate para ver tu realidad ser retada y posiblemente derrumbada. ¿Cómo vas a reaccionar? ¡Recuerda que siempre puedes reconstruir! Por otro lado, tal vez es hora de preguntarte: ¿En dónde estás parado(a)?

Tsunami (Elemento: Agua; Emociones)

Tus emociones están siendo retadas profundamente. Hay cambios y pérdidas arrematando contra tu seguridad emocional – ya sea la pérdida de una relación, de un trabajo, de un hogar, o de salud. Recuerda que las situaciones inesperadas de gran magnitud son inevitables, es como una “ola” que nos arropa y no se gana nada con correr a escaparse del desastre. Hay que aceptar el golpe y esperar que las aguas bajen; recuerda que nada es permanente en la vida.

Accidente de Avión (Elemento: Aire; Ideas)

¿De qué te quieres escapar? A veces queremos alzar vuelo con tanto esfuerzo y rapidez, que nos olvidamos del desastre que podemos dejar atrás. Presta atención a qué o quién resulta herido en el accidente. Para los hombres, los aviones y los autos se relacionan con el sexo; si en efecto hay una situación relacionada con el sexo al momento del sueño, se toma como una señal de alerta. También ver: Soñar con un Auto

A veces se confunden fenómenos psicológicos con eventos esotéricos.

Premoniciones
Aunque han habido muchos casos de precognición en sueños, la realidad es que no son tan comunes como se suele pensar. El misterio de lo que es un sueño, en combinación con la falta de herramientas adecuadas para interpretarlos, a veces nos lleva a pensar que lo que soñamos es realmente una premonición. Sin embargo, todos conocemos a alguien que afirma haber tenido un sueño precognitivo, o tal vez has tenido una experiencia como esta. Es difícil tachar de “común” una experiencia tan intensa y personal. No obstante, no podemos olvidar que la negación a ver realidades propias tiene el poder de llevarnos a explicar un fenómeno psicológico con divinidad o esoterismo. ¿Cómo podemos obtener un balance en este caso?

Cómo diferenciar un sueño común de un sueño precognitivo:

 

1. Anota tus sueños

Puede ser tedioso, pero es un ejercicio sumamente útil. Solo así podrás comenzar a entender el lenguaje de tus propios sueños. Puedes mantener una libreta al lado de la cama, o también puedes utilizar aplicaciones para el móvil como Dream Diary y Dream Journal para Android, o iDream y Dream Key para iOS.

2. Revisa tus referencias

La mayoría de los diccionarios de sueños se basan en interpretaciones caseras o tradicionales que no ayudan mucho. Si notas que apuntan mucho hacia la premonición (por ejemplo, anuncian traición, desastre, infidelidad, etc.), busca una guía más balanceada. Uno de los mejores recursos en linea es Dream Moods (que tiene una aplicación para el móvil), también los libros Dream Dictionary A to Z y Element Encyclopedia of 20,000 Dreams.

3. Evita la memoria selectiva

Al anotar tus sueños, haz el esfuerzo de anotar todos los detalles que puedas recordar (hasta los que no quieres que nadie lea por accidente). Así podrás regresar a tus apuntes y te aseguras de no sabotearte a ti mismo(a) obviando detalles importantes. Lo recomendable es anotar los sueños en la mañana para tener los detalles frescos en la memoria.

4. Percepción inconsciente

Puede agarrarte por sorpresa. El inconsciente procesa toda la información que recibes mientras duermes. Asimismo, suele incluir información adquirida recientemente en los sueños que has tenido, incluso aquella que no recuerdas bien. Esto puede hacerte creer que sabes las cosas por telepatía.

5. Profecía autocumplida

Puede llevarte a hacer que se cumplan las premoniciones. Un ejemplo de esto es utilizar un sueño en el que terminas con tu pareja como excusa para terminar con tu pareja.

 

Sigue leyendo...