Vida Espiritual

Ego inflado, Ego inflamado

Todos hemos tenido que lidiar con personas difíciles. Si eres un ser humano, te aseguro que has sido egoísta en tu vida en más de una ocasión. Describir y explicar el ego es tan complicado que podríamos dedicar un blog completo al tema. Es importante entender que, desde una perspectiva psicológica, el ego es necesario para el desarrollo de la identidad del ser humano y su proceso de identificación con todo lo que le rodea. El ego del cual habla el budismo se relaciona más al apego.

Si has llegado a este espacio virtual, seguramente has escuchado decir que eres no eres un cuerpo que tiene alma, sino un alma que lleva un cuerpo temporero. El ego representa tu ‘cuerpo’ mental, o la herramienta que tu alma usa para acoplarse a la vida terrestre que está experimentando en estos momentos. Es por esto que los problemas con el ego tienen mucho que ver con nuestra psiquis, nuestro pasado, lo que percibimos y cómo lo procesamos.

man-921004_1920

Egos Inflamados

A menudo digo que los egos no se inflan, se inflaman. En realidad, un ego inflado no es muy diferente a tener una infección o una alergia desatendida en el cuerpo. Cuando el cuerpo tiene una infección, la herida se inflama. Cuando consumimos algo que a nuestro cuerpo no le agrada, el cuerpo también se inflama. Imagínate caminar por la calle con el cuerpo completamente inflamado…. Te dolería el cuerpo constantemente y el mundo se convertiría en una amenaza constante, sintiendo un dolor exagerado al más mínimo contacto con otra persona.

Del mismo modo, cuando tenemos una vieja herida emocional o estamos absorbiendo energía que nos incomoda, nuestros egos se inflaman y ya no podemos percibir el mundo que nos rodea correctamente. Todo se convierte en una amenaza y debemos demostrar que el mundo entero debe tener cuidado extremos con nosotros, porque nuestra inflamación es IMPORTANTE.

beauty-1132617_1280

Reconocimiento

Hay veces que tener el ego inflamado es parte de un proceso de crecimiento emocional y espiritual. Estos procesos son muy necesarios y por lo general no hacen daño.  Una gran parte del despertar espiritual es poder reconocer cuándo y cómo se “inflaman” nuestros egos para poder atender nuestras propias heridas a tiempo. Sin embargo, hay personas con egos altamente inflamados cuya toxicidad debe manejarse con cuidado o caerá sobre nosotros.
Una manera de comenzar a sanar lo que nos ata a estas circunstancias es atender el chakra sacral, el cual trabaja con las relaciones.


4 Consejos

Para lidiar con personas difíciles en la familia, en el trabajo y con las parejas.

Familiares

  1. No hables del pasado
    No importa lo que pasó, ya pasó. Lleva estas conversaciones a un consultorio profesional o busca una terapia complementaria que te ayude a liberar los “nudos” energéticos relacionados con tu situación.
  2. No hables de tus planes
    Los familiares tienen un poder energético pasmoso para elevar o destruir tus planes – cuidado con lo que dices.
  3. Explícate una sola vez
    Si vas a exponer tu punto de vista, hazlo una sola vez: con testigos o por escrito. Respáldate con datos y hechos.
  4. Desconéctate
    Corta la comunicación y busca ayuda profesional para manejar los sentimientos encontrados que surgirán de ese corte.

Trabajo

  1. No le des trato especial
    Trata a la persona como tratarías a otra persona, ni más ni menos.
  2. Sé directo
    Evita usar frases indirectas como, “yo entiendo…”, “me parece…” o “siento que…”. Esto deja demasiado espacio abierto para que la persona tóxica te ataque. Sé directo y dí lo que piensas con seguridad.
  3. Solo dilo una vez
    No verán tu punto de vista, por más equivocados que estén. Debes exponer tus ideas con datos y hechos – pero solo una vez. Si tienes que volver a explicarte, perdiste.
  4. Aléjate
    Si tienes que continuar consumiendo la energía de esa persona, terminas inflamándote tú. Sé honesta contigo mismo(a) y aléjate de esas circunstancias.

Parejas

El caso de las parejas es mucho más complicado, porque hay acuerdos y ataduras de por medio. Prepararte para alejarte de esa persona tomará mucha perseverancia y fe de tu parte.

    1. No te involucres
      No importa lo que digas, siempre que hables con una pareja narcisista se convierte en una discusión o un malentendido. Son amantes del drama y necesitan absorberte de cualquier forma.
    2. Recoje tu energía 
      Haz una meditación diaria para reclamar tu energía.
    3. Toma decisiones
      Sigue adelante con lo que amas, te lleve a donde te lleve y deja que ésa sea tu fuente de energía.
    4. Busca ayuda
      Relaciónate con otras personas: nuevas amistades, contactos de negocios, grupos de apoyo, equipos de deportes, etc. Las viejas amistades suelen acostumbrarse a verte de una manera y pecan de buscar mantener el status quo.

Es importante tener personas en tu vida que vean tu situación desde una perspectiva más fresca para que puedan ayudarte a mantener tu mente clara y fija en lo que deseas para tí. Puede que tome mucho tiempo, pero eventualmente la persona se alejará por su propia cuenta, o tú te alejarás cuando sanes lo que te ataba a ella.

Mientras más amor y fe le entregues a este cambio, mejores oportunidades tienes de salir airoso(a) de esta inflamación que arropa tu vida. ¡Es hora de sanar la infección!

Sigue leyendo...