Sueños

Etapas del Sueño

Existen muchas explicaciones sobre las etapas del sueño y lo que sucede mientras duermes. Algunos afirman que hay dos etapas, otros manifiestan que cuatro y otros exponen que hay cinco… entonces, ¿Cuántas hay, realmente?

El estudio del sueño es bastante complicado, especialmente porque suele ser explicado desde el punto de vista neurológico y las interacciones entre las ondas alfa, theta, o delta de acuerdo a la etapa del sueño en cuestión. Sin embargo, se puede tener una comprensión general de lo que sucede mientras sueñas cuando se expone de una manera sencilla.

Soñando Despierto

Lo común que se hable de 5 etapas del sueño, sin embargo, aquí hablaremos de 6 porque el sueño comúnmente comienza en la Etapa 0 (beta). En esta etapa estás despierto y consciente, pero sientes la necesidad extrema de dormir. Aunque para el cerebro el sueño comienza ahí, no necesariamente nos vamos a dormir en ese momento. Es por esto que los científicos no suelen incluir a la etapa beta como parte de un sueño, pero en la terapia de sueños, es un punto clave en el cual las personas comienzan a soñar despiertos, atrayendo símbolos en plena consciencia.

Las Etapas del Sueño:


Beta // Cansancio

Trancisión // Reposando

Sueño Liviano // Semi-Alerta

Durmiendo // Relajado

Sueño Profundo // Reparando Tejidos

REM // Paralizado

 

¿Cómo funcionan los ciclos?

Los ciclos llevan un ritmo:

  • Comienzas por la Trancisión.
  • Continúas a las etapas 2-3-4.
  • Luego a la inversa 4-3-2.
  • De nuevo profundizas 2-3-4.
  • Entras en REM por 15 minutos.
  • Regresas al ciclo 2-3-4-3-2-3-4.
  • Entras en REM hasta 30 minutos.
  • Continúa el ciclo, cada vez el REM aumenta 15 minutos.
  • Hasta “salir” por la puerta de la Transición y despertar.

 

 

Sleep Patterns

Un ciclo típico de aproximadamente 3-5 horas puede seguir esta secuencia:

1 / 2, 3, 4, 3, 2, 3, 4 / REM / 2, 3, 4, 3, 2, 3, 4 / REM / 2, 3, 4, 3, 2 / 1

 

 

Despertando

Puedes despertar en cualquier momento, sin importar la etapa del ciclo en la cual estés. La manera en que despiertes dependerá del ciclo en el cual estás mientras duermes.

Si alguna vez despertaste de prisa, agitado y con el corazón palpitando fuertemente, posiblemente estabas en la Fase 4: Con la sangre del cuerpo alimentando los músculos.

Un fenómeno común es la Hipnagogia, el cual sucede cuando una persona despierta directamente del REM y encuentra que no puede mover su cuerpo. La ansiedad que surge, en combinación con la altísima actividad cerebral, provoca alucinaciones paranoicas, como estar conciente de una “presencia” que no te permite mover el cuerpo, presión en la espalda o pecho, problemas respiratorios y hasta momentos espontáneos de écstasis y felicidad.

 

Sigue leyendo...