Vida Espiritual

La Envidia

¿Sabes cuál es la diferencia entre la envidia y los celos?

Es muy fácil:

Los celos tienen que ver con lo que temes perder.
La envidia tiene que ver con lo que quieres ganar.

La envidia es una emoción muy secreta que prácticamente nadie admitirá que sufre. La utilizamos para medir donde estamos socialmente y cuando salimos perdiendo, envidiamos.

La envidia tiene que ver con identidad. No se trata tanto de lo que los demás tienen, pero el querer ser como ellos. Tiene muchas manifestaciones: hay personas que la heredan de sus padres y sufren de ella sin saber por qué, y hasta es posible enamorarnos de algo o alguien que envidiamos porque queremos atraer eso que envidiamos a nuestra vida. Se puede envidiar algo tangible o intangible: la forma de ser, el vestuario, el auto,la pareja, el trabajo, la casa, el dinero, la libertad de ser como es… Tiende a generalizarse, se comienza por envidiar una cosa y pasa a envidiarse a la persona (o un grupo) en su totalidad. Como regla general, se sabe que hay envidia cuando se participa de la denigración de otra persona repetidamente – a menos que se trate de un narcisista o vampiro emocional (que está logrando lo que quiere).

Eres tu o alguien que conoces un envidioso?

  • Felicitas a los demas por sus logros?
  • Te sientes bien cuando otra persona falla en algo?
  • Te preocupa como te ves en comparación con los demás?
  • Deseas que los demás sufran como tu sufres o has sufrido, porque “es lo justo”?
  • Pasas mucho tiempo preocupándote por lo que otros tienen que tu no tienes?
  • Tomas acciones impropias para continuar “comparándote” con esa otra persona?
large

Las personas envidiosas admiran lo que no tienen, cuando en realidad lo que no tienen es admiración.

Una persona cuyos ideales están exagerados y sobrepasan el esfuerzo que realmente hace no tiene más remedio que ahogarse de envidia. Lógicamente se desmotivará rápidamente y creará mucha inseguridad. Las personas envidiosas admiran lo que no tienen, cuando en realidad lo que no tienen es admiración o respeto… Al final del dia, la envidia tiene mucho que enseñarnos porque en ocasiones no sabríamos cuanto realmente deseamos algo si no la tuvieramos.

Quieres atraer gente que te quiere o que te envidia?

Se sutil con tus logros.

Reduce la envidia!

  • Se sutil con tus logros – ¿quieres que te quieran o que te envidien?
  • Se realista: Aprende a evaluar tus potencialidades y aceptar tus limitaciones.
  • Compara quien eres hoy con quien eras antes – no con los demás.
  • El sistema de valores que utilizas para medir quien eres va a cambiar con el tiempo. Date tiempo para evaluar como has cambiado – esto se llama madurez!
  • Dale movimiento a tus sueños, no dejes que se conviertan en fantasías.

La esperanza contínua de obtener lo imposible (por ejemplo, que la vida sea fácil) y la expectativa de ser amado incondicionalmente sostienen una imagen idealizada de ti misma y de lo que los demás pueden proveerte. Si este es el caso prepárate para una decepción constante. Por otro lado, mantén tu humildad – tan pronto crees que lo tienes todo, prepárate para perderlo. El universo conspira para enseñarte una lección.

Sigue leyendo...