Sueños

Soñar con la Escuela

Soñar que estamos de vuelta en la escuela es más común de lo que se piensa. Para aquellos y aquellas que aún están en la escuela o universidad, se puede tratar de un simple sueño cotidiano – o no. La escuela es un arquetipo muy poderoso con el cual todos nos podemos relacionar. Se trata de un lugar de aprendizaje, donde no solamente vamos a aprender a leer y a escribir, sino que funciona como un campo de entrenamiento donde nos experimentamos socialmente sin la mirada constante de nuestros padres.

Cuando soñamos que estamos en la escuela, estamos simbólicamente frente a un campo de entrenamiento en nuestras vidas. Nos hace falta crecimiento y nuevo conocimiento, y el inconsciente nos está preparando para emprender un nuevo camino en el cual vamos a adquirir nuevas destrezas y aprender nuevas lecciones. En fin, estamos hablando de un sueño que simboliza iniciación.

  • Primer día de clases: Estas en un nuevo camino en tu vida, un nuevo trabajo, nueva pareja, te acabas de mudar de hogar, etc.
  • Salón de clases: ¿Cuan competente crees que eres para enfrentar lo que viene?
  • Escritorio: Tu privacidad.
  • Libretas, bulto, materiales: Reflejan cómo está tu mente – organizada o desorganizada.
  • Escuela arruinada/vacía/destruida: Colapsan ideas e ilusiones de la juventud.
  • Maestro o Maestra: Estas en busca de, o te hace falta, un guía. Presta atención a la materia que enseña o la relación que tienes/tuviste con esa persona, podría indicar en que área de tu vida necesitas dirección.
  • Uniforme escolar: Tu imagen social, las normas y reglamentos de la sociedad.

Si en tu sueño tuviste una experiencia positiva en la escuela, es posible que estés sintiendo nostalgia por algo del pasado. Por otro lado, si fue una experiencia negativa, puede que hayan aspectos de tu pasado que necesitan resolución. Presta atención particular en que lugar de la escuela estabas – estar en la biblioteca tiene que ver con tu conocimiento, el salón de clases es donde se enfrentan retos, el gimnasio indica que se trata de tu salud, y el parque o áreas de ocio hablan directamente sobre tu vida social.

MANTRA: Me visto de valor y enfrento nuevos retos en confianza, calma y positivismo.

Sigue leyendo...