Vida Espiritual

¿Qué son los chakras?

El tema de los chakras se menciona en los Upanishads desde el Siglo II DC. Se suele relacionar con el hinduísmo, sin embargo, su creencia atraviesa el budismo tibetano, la medicina china, el cabala y el sufismo islamico. Este artículo es un corto resumen para comprender qué son los chakras y cómo se relacionan a la salud física y emocional.

¿Qué son los chakras?

La palabra “chakra” significa “rueda” o “vórtice” en sánskrito y se refiere a centros de energía localizados en 7 áreas del cuerpo que unen la conciencia con el sistema nervioso. Estos centros de energía funcionan como válvulas reguladoras que componen la base fundamental de nuestra conexión mente-alma-cuerpo.

Similar al aura, los chakras son aspectos de nuestra conciencia. A medida que tomamos decisiones o reaccionamos a las circunstancias de nuestro diario vivir, las válvulas abren o cierran para filtrar lo que percibimos de nuestras experiencias. Al toparnos con ciertas experiencias en mayor o menor cantidad, con acción o reacción positiva/negativa, los chakras pueden desbalancearse.

¿Cómo funcionan?

Piensa en un colador: si viertes un líquido con sólidos en un colador fino, pasa el líquido y se retienen los sólidos. Si añades más líquido espeso, el colador se “atasca” y muy pronto ya no podrás utilizar el colador, ni filtrar el líquido sin antes limpiarlo. Por otro lado, si el colador es demasiado ancho, o está roto, pasarán muchos sólidos que no deseas, ni necesitas.

De la misma manera, los chakras pueden “atascarse” de experiencias sin filtrar correctamente, como también pueden quedar muy abiertos, permitiendo que toda experiencia pase sin regulación perceptual alguna. Habrá que entonces, limpiar o reparar las válvulas de energía para evitar complicaciones en el cuerpo, en las emociones y en las relaciones.

Los chakras y el cuerpo

Se piensa que los chakras interaccionan con el cuerpo mediante el sistema endocrino y nervioso y que están conectados a través de la espina dorsal. De este modo, cada chakra tiene su función particular, pero también se asocia a sus pares. La falta de conexión espiritual y conocimiento de la verdad interior afecta la manera que se filtran las experiencias, provocando un malestar general en todos los aspectos de la vida.

Poco a poco, los chakras van reaccionando y provocando cambios en tu vida: comenzando por el aspecto espiritual, conjuntamente con el mental, manifestándose en el cuerpo físico, arrebatando contra la salud emocional, afectando la interacción interpersonal y finalmente perjudicando la vida social. Como su manifestación es visible y palpable, se suele tomar al síntoma físico como el primer indicador de desbalance en los chakras.

¿Qué significa cada uno?

Por lo general se reconocen 7 chakras básicos: Raíz, Sacro, Plexo Solar, Corazón, Cuello, Tercer Ojo y Corona. A partir de conocimientos índicos, metafísicos, medicina china, remedios herbales y el poder de ls piedras preciosas, he compilado un perfil específico para cada chakra, los cuales iré compartiendo aquí a medida que los vaya completando, por separado. Mientras tanto, para aquellos que ya tienen conocimiento, les podría interesar esta información sobre la vibración y el sonido de los chakras.

¡Que disfruten!

Nota: Publicado originalmente en abril de 2014, editado en diciembre de 2016 y en julio de 2017. Todos los derechos reservados.

Sigue leyendo...