Sueños

¿Qué son los sueños?

Hay que admitir que la Era de la Información nos tiene sobrecargados.

Últimamente parece que ya no hay lugar para secretos y misterios en este mundo, sin embargo, aún quedan preguntas y misterios sin resolver: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Hay un Dios? ¿Qué hay en el fondo del mar? ¿Qué nos espera en las estrellas?

Una de las preguntas que más me desconcierta es: ¿Qué son los sueños? No sé ustedes, pero a mí me inquieta profundamente, más que cualquier otra pregunta. Es una experiencia personal que tengo todos los días y con todos los avances científicos y tecnológicos, parece que aún como especie no hemos sido capaces de descifrarlo.

Durante mis interpretaciones de sueños, he notado que algunas personas quedan completamente convencidas de sus ideas originales sobre lo que soñaron. ¿Y quién puede culparlos? Las experiencias oníricas son muy vívidas y pueden ser difíciles de olvidar. No obstante, antes de poder entender lo que significa un sueño, hay que tener un conocimiento de lo que es el sueño y el dormir.

heart

El lenguaje del alma

Cuando dormimos nuestros cuerpos se relajan, pero el cerebro y la conciencia se mantienen activos y ¿qué hacen? Se ponen a soñar.

Desde una perspectiva indígena, los sueños nos llevan al mundo del inconsciente y desde este mundo, podemos conectar con el Universo y todos los seres que forman parte de él. Aquí, todo está en crudo: las emociones, las ideas, todo lo que hemos vivido y lo que estamos por vivir. Este no es mundo que se “lee” como un libro o se “mira” como una película. Es una vivencia completamente presencial en la cual interactuamos con símbolos que representan todo lo que se nos va ocurriendo mientras dormimos.

 

Este es el mejor momento para notar cosas que normalmente no notaríamos. Mientras estamos despiertos nos ocupamos demasiado y no prestamos atención a lo que sentimos (o resentimos), lo que pensamos (o fallamos en pensar), ni a lo que sucede con la energía que nos rodea a diario. Al dormir, el cerebro comienza a “archivar” y nuestra conciencia está en una posición clave para observar todos esos detalles que nos hemos perdido.

 

Todo esto la conciencia lo experimenta mediante símbolos y arquetipos. Esta es la razón por la cual decimos que los sueños son el lenguaje del alma: Es a través de estos símbolos que nuestras almas buscan comunicarnos mensajes importantes y traerlos a la conciencia plena.

 

Los mensajes de los sueños pueden estar relacionados a una decisión que estamos por tomar, aclaración sobre un tema en particular, advertencia sobre algo que no anda bien en el cuerpo o en una relación, un simple recuento de la rutina diaria, descripción de nuestros miedos, mensajes espirituales… ¡en fin! Son particulares y varían de acuerdo a la persona, o soñador(a).

 

Asimismo, los símbolos que surgen en cada sueño pueden representar cosas muy diferentes para cada persona. Una rosa puede significar amor para alguien, mientras que a otra persona la rosa le trae muy malos recuerdos. Cabe mencionar que la rosa tiene un significado universal: Una flor delicada con espinas peligrosas.

 

La interpretación de sueños general como la conocemos en diccionarios de sueños o sitios web de referencia se basan en gran parte sobre estos significados universales (o arquetípico), mientras que la Terapia de Sueños indaga en el significado específico del soñador.

flower2

A continuación, algunos artículos relacionados al tema para que vayan conociendo más acerca de los sueños:

Sigue leyendo...