Vida Espiritual

Chakra del Cuello

El Chakra del Cuello está localizado en el mismo centro de la garganta y está relacionado a la comunicación, la verdad y la fe. Ya que se encuentra físicamente entre el corazón y la cabeza, no debe sorprender que los problemas con este chakra tienen mucho que ver con la incapacidad para tomar decisiones. Muchas veces sabemos lo que el corazón desea, pero la cabeza está en desacuerdo. También sucede lo contrario cuando hacemos lo que “debemos” y no lo que “queremos” con nuestras vidas. Esta es la razón por la cual se dice que este chakra es el centro de la decisión y del karma espiritual.

El Derecho a Escoger y Decidir

Todos, en algún momento u otro, vivimos bajo la ilusión de tener el control de nuestras vidas. Buscamos dinero y estatus social a través del consumismo para demostrar que tenemos más opciones y poder sobre las decisiones que tomamos que otras personas. Queremos pensar que no tenemos que aceptar las decisiones que la sociedad hace por nosotros.

Esto no siempre tiene que estar atado al dinero, lo importante es dónde y cómo escogemos “gastar” nuestras energías. Por ejemplo, una persona que cambia de pareja muy a menudo está bajo la ilusión de haber tenido el poder de elegir a sus parejas. Sin embargo, en algún momento se acaba la novedad, se acaba el dinero, se acaba la ilusión y nos encontramos de nuevo en ese estado de miedo, de vacío y soledad que va y viene y no sabemos por qué.

“Que el Cielo lo Decida”

Si a menudo te encuentras atravesando ciclos de alegría y tristeza que llegan al punto de derrumbar todo en tu vida hasta que al fin dices “que sea lo que tenga que ser”, “que sea lo que Dios quiera” o “que el cielo lo decida”, es posible que tengas conflictos profundos con este chakra. Tienes la costumbre de gastar tus energías en lo que no te llena y tan pronto las recuperas, comienzas a hacerlo de nuevo. Si continúas en este ciclo, fácilmente puedes caer en adicciones o dependencias a personas.

chakra del cuello

El poder de la palabra

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que “la palabra tiene poder”? El chakra del cuello responde directamente al proceso de la toma de decisiones que dictan las palabras que vas a decir. Este proceso intrapsíquico es sumamente profundo y trae mucho poder energético. Esto significa que cuando hablamos sobre la “comunicación”, no estamos hablando de la capacidad que tiene una persona para hablar o escuchar, ni de su tono de voz. Es lo que ha decidido decir y la energía que transmitirá con esas palabras.

Uno de los miedos más profundos que tiene todo ser humano es el miedo a perder autoridad sobre sí mismo. El proceso de sanación de este chakra pone en duda el entendido “tribal” que el mundo, la sociedad y la familia dirigen tu vida. Este supuesto se transforma y comienza un proceso de madurez de la voluntad propia. Para aceptar el poder que tienes sobre tu propia vida, hay que trabajar con la confianza que tienes, no solamente en ti mismo y en las demás personas, sino también en el Universo.

Un nuevo sistema de creencias

Actualmente en el mundo hay una tendencia a desconfiar en las religiones que tiene a muchas personas en un profundo estado de confusión espiritual. Al tener un sistema de creencias mixto o quebrado, resulta difícil tener fe, mucho menos tomar decisiones con fe y confiar en un futuro desconocido.

En el contexto emocional, el chakra del corazón trabaja con el amor incondicional y la confianza en los demás. El chakra del cuello expande esta confianza y la coloca en el contexto espiritual. Esto quiere decir que para sanar este chakra, tendrás que enfrentar tu propio sistema de creencias y decidir de una vez y por todas en qué crees, cómo lo crees, cómo lo deseas practicar y cuánto te importa lo que las demás personas piensen de ti.

Aprender a Escuchar

El chakra del cuello no solo trabaja con lo que estás dispuesto a decir, sino también con lo que estás dispuesto(a) a escuchar. El proceso de sanación de este chakra desata discusiones y palabras fuertes que te obligan a comprender que no puedes controlar a los demás, ni lo que dicen. El chakra del cuello trata con una aceptación plena y comunicación clara entre tu corazón, tu mente, las personas en tu vida y tu espiritualidad para que sanes la madurez con la cual escuchas y dejas las cosas ir.

sad-505857_640

Síntomas físicos relacionados al chakra del Cuello:

  • Dolores en el cuello: Inflexibilidad, testadurez. ¿Realmente estas dispuesto a ver el punto de vista de los demas?
  • Dolores en el hombro: Se relacionan a la manera cual escoges ver cada una de tus experiencias. ¿Cómo reaccionas, por lo general? ¿Estas hacienda de tu vida una carga innecesaria por tu actitud?
  • Infecciones de oído o garganta
  • Inflamación de oído o garganta
  • Problemas en la boca, dientes, encías, amígdalas, cuerdas vocales
  • Sinusitis
  • Alergias, problemas respiratorios
  • Tiroides
  • Perder la voz temporeramente: Hay algo que deseas hacer con tu vida que debes atender de inmediato.
  • Personas mudas: Posiblemente contraigan conjuntivitis en los ojos o algún dolor en los hombros que impida la comunicación mediante el lenguaje de señas.
  • Adicciones: opio, marijuana, co-dependiencia

Síntomas emocionales relacionados al chakra del Cuello:

  • Tristeza, desconexión, ira reprimida, críticas, resentimientos, miedos, pensamientos inflamados, rebeldía.
  • Mentiras; muchas “mentiras blancas” o algunas muy graves.
  • Habla con voz “de llanto”, en tono de queja o cuestionamiento.
  • Los traumas de la niñez relacionados a este chakra son las mentiras, los secretos, el abuso verbal, las críticas excesivas, gritos constantes, alcoholismo u otras dependencias químicas y padres autoritarios
  • Esta es una persona que no se siente completa y puede caer en un problema de proyección bien profundo, debido a las ilusiones dentro de las cuales opera. Algunas de las frases que puede decir:
    • “Nadie me respeta”, o insulta/utiliza palabras soeces a menudo
    • “Nadie me escucha”, o “Cállate”
    • “Tengo cosas importantes que decir”, o “Cállate, no me interesa lo que dices”
    • “Yo no sirvo”, o “Tú no sirves”

¿Bloqueado o Deficiente?

  • Excesivo: Habla demasiado y en tono defensivo. No escucha a los demás, interrumpe constantemente, le gusta hablar de los demás. Sobre-estima al pensamiento lógico y se entiende más inteligente de lo que es.
  • Deficiente: Tiene miedo a hablar, habla en tono bajo o débil, timidez. Tiene mucha dificultad explicando en palabras lo que siente. Sobre-estima a la intuición; se envuelve demasiado en sus propios sentimientos.

Estrategias para balancear el chakra del cuello/garganta:

  • Astrologia: Las personas bajo los signos Tauro, Géminis y Acuario son susceptibles a problemas con este chakra.
  • Reto emocional: Reconocer que tu verdadera fuerza está en cómo te controlas a ti mismo sin censurarte.
  • Reto espiritual: Reconocer y aceptar el sistema de creencias que te brinda sentido y te hace feliz.
  • Meta: Decir tu verdad
  • Actividades: Escritura (cuentos, poemas, diario, etc.), cantar, estiramiento de cuello y hombros, oraciones, canto de “Om”, mantras, etc.
  • Practicar: Escucha bien a las personas cuando te están hablando. Piensa bien lo que vas a decir antes de decirlo.
  • Cuando vayas a hablar: Utiliza una voz clara y decisiva. Evita hablar en tono de pregunta, esto proyecta indecisión/inseguridad.
  • Terapias: de reiki, craneosacral, o regresiones.
  • Aceites: Lavanda y patchouli
  • Piedras: Turquesa, lapis lazuli, cuarzo blanco, cuarzo azul

flower-child-336658_1280Afirmaciones

Me siento cómodo(a) expresando mis sentimientos.

Escucho y digo la verdad

Me expreso claramente y con intención

Expreso mis emociones y sentimientos

Mi voz es necesaria

La creatividad fluye en mi

Cuando el Chakra del Cuello está balanceado

Al sanar este chakra, logramos comprender quienes somos, qué queremos y cómo podemos hacerlo. Vivimos nuestros sueños y nuestra verdad en amplia creatividad. Escuchamos con sabiduría y nos comunicamos claramente, en voz resonante.

 

Sigue leyendo...