Diccionario de Sueños

Soñar con la Casa

Sueño que estoy en mi casa… pero no es mi casa.

La casa o el hogar representa la vida emocional. Cuando nos encontramos dentro de una casa durante un sueño, estamos explorando el territorio psicológico en el que vivimos. A veces la casa es tal como está, a veces es totalmente distinta. Este elemento es sumamente subjetivo porque el hogar es un espacio muy personal y solo quienes han vivido en él conocen lo que sucedió en él.

En ocasiones, en los sueños se abren puertas nuevas, aparecen pisos o sótanos que antes no habían. Estos descubrimientos nos encienden la curiosidad y como niños, nos lanzamos a explorar – justo lo que el inconsciente quiere que hagamos.

Veamos una lista general de los escenarios más populares:

Casa actual

Si sueñas que estás en tu hogar y la estructura del lugar es igual a tu casa actual, estás en un momento de claridad excepcional para ver las emociones que habitan en ti. Presta atención a los detalles del sueño porque el inconsciente te está advirtiendo sobre algo que estás pasando por alto, como un sentimiento que no ha sido identificado.

Casa extraña

Tu territorio psicológico y emocional ha cambiado o está cambiando totalmente. El sueño te invita a reconocer que ya no eres la misma persona. Presta atención a las personas que “habitan” en la casa y los aspectos de ti que personifican en el sueño: ¿Qué dinámicas ocurren entre ellos?

Casa de la infancia

Puede ser la casa de tus padres, o tus abuelos. La nostalgia reina en este sueño, pero no es la nostalgia por las personas del pasado o la casa en sí, sino por esa personita del pasado que sabía exactamente dónde buscar refugio. Estos sueños surgen cuando nos encontramos en situaciones en las cuales no sabemos a dónde o a quién recurrir. Nos sentimos vulnerables y el inconsciente nos lleva allí para recordarnos que aunque todo afuera se derrumbe, adentro seguimos intactos.

Este es un buen territorio para enfrentar los miedos dentro de un sueño lúcido.

El material de la casa cambia

Antes era de cemento pero en el sueño es de madera. Es la misma casa pero en el sueño está sobre el río. Aquí estamos tratando con transformaciones, elementos, procesos y cambios dramáticos aun más subjetivos. Estos detalles complican las interpretaciones y ameritan una terapia de sueños individual. Lo mismo sucede con las casas que de repente se convierten en otro tipo de estructura.

Un sótano nuevo

Representa la exploración de tus deseos reprimidos o tu oscuridad. También tiene que ver con humildad, llegar a la raíz de las cosas. Si el sótano existe en la realidad, posiblemente has comenzado un proceso de sanación que requiere que explores tu pasado, tus secretos y anhelos como punto de partida que sirva de base para un nuevo despertar y auto-conocimiento.

Un piso o nivel nuevo

Subir a un nivel que antes no existía en la casa indica que hay oportunidades transformativas que debes buscar, crear, o tal vez es una premonición de una oportunidad que viene. Si subes a un nivel que existe, las oportunidades ya están ahi, solo tienes que decidir “subir” para ver las cosas de otro punto de vista. Tal vez hay algo en este nuevo nivel que no habías explorado. Por otro lado, puede sugerir un ego inflado, preponencia, deseos de poder.

Mirando la casa desde afuera

Es un ejercicio del inconsciente para “sacarte” de tu subjetividad emocional y ayudarte a ver tu escenario psicológico “desde afuera”. Los detalles que notes desde esta posición te sirven de pistas para desarrollar una visión un poco mas objetiva de ti mismo.

Un edificio o apartamento

Este es símbolo curioso, porque se diferencian un poco de las casas. Los edificios tratan con la vida y trascendencia espiritual, no la psico-emocional como las casas. Los niveles del edificio te indican cuan largo es el trayecto transformativo y donde estés dentro del edificio te dejará saber cuanto te falta por llegar.

La palabra “apartamento o “departamento” también amerita exploración. Pregúntate: ¿De qué soy parte? ¿De qué estoy aparte? 

Recordemos que estas guías son generales, en los sueños nada está escrito en piedra… ¡a menos que sueñes con algo escrito en piedra! El elemento del hogar es posiblemente uno de los más subjetivos porque tratan con el mundo psico-emocional de cada uno, un escenario totalmente privado que los interpretadores solo podemos intentar descifrar. Estos puntos los utilizamos como compás para navegar la densidad del mundo onírico.

¿Te ayudó esta guía? ¡Comparte tu experiencia!

Sigue leyendo...