Diccionario de Sueños

Soñar con Serpientes

Las serpientes son símbolos arquetípicos que pueden llevar asociaciones positivas y negativas. Por un lado, soñar con serpientes puede representar el mal y el perjuicio, pero por el otro, pueden ser agentes de cambio y transformación.

La reacción hacia un sueño con serpientes dependerá en gran medida de cómo el soñador las significa. Si las serpientes te provocan miedo y asco, es muy probable que el sueño se convierta rápidamente en una pesadilla. Este tipo de sueño es sumamente común, de hecho, es el #2 en la lista de Sueños Más Comunes del 2017.
Te agraden las serpientes o no, está claro que son animales muy intimidantes. Si ves una serpiente en tu sueño, el significado dependerá de tu situación actual y tu reacción ante la serpiente. Algunos de los significados populares de este símbolo onírico incluye: decepción, sexo, acecho, oscuridad o mal espiritual. Veamos estas interpretaciones con más detenimiento:

  • Sigmund Freud planteaba que las serpientes son símbolos fálicos que representan figuras masculinas que puedes encontrar atractivas o amenazantes, dependiendo de cómo te sientas el sueño.
  • Carl Jung consideraba que las serpientes son símbolos de transformación porque mudan la piel.
  • Si le tienes miedo a las serpientes, en el sueño pueden representar una persona o situación que te acecha o te intimida. ¿Cómo vas a manejarlo en la vida real?
  • Las serpientes también aparecen en el Caduceo y en a Vara de Asclepio, símbolos utilizados en la profesión médica. Esto quiere decir que la serpiente puede estar relacionada a una enfermedad, o una etapa de sanación.
  • La serpiente también se relaciona a la energía Kundalini y el chakra raíz. Puede representar energía creativa y la manifestación del pensamiento.
  • Las serpientes también son babosas. Tu alma puede estar alertándode acerca de una situación o persona en la cual no debes confiar.

El Despertar Espiritual

Durante un proceso de cambio emocional o despertar espiritual, es natural soñar con serpientes porque se asocian rápidamente con el enfrentamiento de la sombra personal, o el lado oscuro. Dependiento de la etapa de expansión espiritual que estés viviendo, los temas sobresalientes pueden ser los siguientes:

Crecimiento Personal

La serpiente puede demostrarte cómo te sientes con tu nueva experiencia y el grado en cual conoces y aceptas tu lucha interna.

Ansiedad Inconsciente

Las serpientes aparecen en los sueños cuando tus emociones están fuera de control. Representan todo lo que temes, de ti y del mundo.

Trascendencia

Sueños con serpientes “cósmicas” pueden aparecer cuando estás trascendiendo hacia un nuevo nivel de conciencia.

Sexualidad y Poder

¿Estás suprimiendo tus deseos? Las serpientes pueden aparecer cuando hay sentimientos de impotencia o cuando hay abuso de poder. El significado dependerá de los demás símbolos en el sueño, por ejemplo, una serpiente en la cama está claramente relacionada a la sexualidad.

Relaciones Difíciles

Cuando la serpiente muerde o ataca, te está alertando a algo que te molesta y que no estás atendiendo. Puede tratarse de una relación “tóxica”, o de pensamientos “venenosos” que estás teniendo y que están “paralizando” tu crecimiento emocional.

Problemas Familiares o Financieros

Soñar con serpientes en el hogar o en el trabajo simbolizan asuntos o actitudes que están amenazando tu vida emocional, familiar y estabilidad financiera.

Pánico ante lo Desconocido

Soñar con una serpiente que te persigue indica que hay pánico ante el futuro. Tal vez hay un proyecto en el trabajo que te intimida, o un procedimiento médico que se aproxima, o una conversación difícil que debes tener con una persona, pero no sabes cómo va a reaccionar.

Sueños Recurrentes

Cuando hay sueños recurrentes con serpientes, los significados pueden ser amplios y vale la pena examinar cada sueño por separado. Comienza por hacer una lista de todas las características positivas y negativas de las serpientes, y luego evalúa si estas características te aplican. A medida que vayas reconociendo la serpiente en tí, verás un cambio en tus sueños recurrentes con serpientes.

Sigue leyendo...