Chamanismo, Sueños

La Terapia de Sueños

¿Qué es la Terapia de Sueños y cómo funciona?

La terapia de sueños está basada en conceptos chamánicos extraídos de distintas partes del mundo, en combinación con elementos de la psicología de Carl Jung y arraigada en las cinco etapas biológicas del sueño. Cuando dormimos, nuestros cuerpos se relajan y nuestras almas encuentran liberación porque es el mejor momento para traer mensajes a la conciencia que normalmente no notaríamos.

 

Mientras estamos despiertos, tenemos la tendencia a ocuparnos demasiado con tareas físicas y no prestamos atención a los mensajes del alma. Al estar más relajados, prestamos mejor atención a estos mensajes. Los mensajes de los sueños pueden estar relacionados a una decisión que estamos por tomar, aclaración sobre un tema en particular, advertencia sobre algo que no anda bien en el cuerpo o en una relación, un simple recuento de la rutina diaria, descripción de nuestros miedos, mensajes espirituales… en fin. Los mensajes del alma son particulares para cada cual y varían de acuerdo a la persona, o soñador(a).

Interpretando el Lenguaje del Alma

El gran reto surge cuando la mente intenta interpretar estos mensajes. Nuestras almas no tienen idioma, ellas siguen su propio lenguaje. La actividad cerebral no cesa mientras dormimos, por lo tanto, los sueños se pueden describir como un proceso o actividad constante de decodificación de los mensajes que trae el alma. A través de los símbolos en nuestra cotidianidad, la simbología universal, los arquetipos, y los anhelos y temores escondidos, el mensaje logra emerger del inconsciente a la conciencia – claro, si tenemos la suerte de  recordarlo.

Cuando interpretamos un sueño, los terapeutas oníricos no nos dedicamos a definir un sólo símbolo. Debemos tomar el sueño en su totalidad y en contexto: la relación entre los símbolos, las definiciones particulares del soñador, la comparación y el contraste con las interpretaciones universales, y el contexto físico del sueño – ¿Hacía frío? ¿Estaba durmiendo en su cama? ¿Llevaba horas durmiendo o recién se había recostado?

Para comenzar una sesión, se deben tomar en consideración las siguientes pautas:

  • La edad del sueño (no debe tener más de tres meses de haberse soñado)
  • El sentimiento o la descripción general del sueño (si es una pesadilla, si es recurrente, etc.)
  • Los elementos que resaltan en el sueño y el significado que tiene cada elemento para el soñador
  • Las personas que protagonizan el sueño y cómo el soñador las percibe
  • La narrativa del sueño y el trayecto arquetipal
  • El sentimiento inmediato al despertar del sueño

Todos estos elementos son piezas de un gran rompecabezas del cual, los terapeutas de sueños solo podemos construir un poco. En este sentido, somos un poco como traductores o intérpretes de idiomas. A través del  análisis, estamos intentando comprender el lenguaje del alma del cliente para discernir cuáles son los mensajes de su sueño, para entonces interpretárselo de la mejor manera posible. También cabe señalar que las fantasías despiertas también están sujetas a interpretación. Cuando soñamos despiertos, lo hacemos con mucha intención y ¡se sorprenderían de lo poderoso que esto puede ser!

Psicoterapia Chamánica

Casi siempre, lo que vemos en los sueños es lo que negamos, lo que no queremos ver o aceptar en la realidad. El proceso de Terapia de Sueños expone sentimientos, temores y anhelos ocultos que son difíciles de explorar y aceptar. En ocasiones, el cliente puede rebelarse al ver que el significado de su sueño no es lo que esperaba. Esta es la razón por la cual algunas personas consideran a la Terapia de Sueños como un estilo de psicoterapia chamánica que se debe hacer responsablemente, con tacto y en privado.

Un Viaje en Conjunto

Una sesión de Terapia de Sueños comienza con la interpretación. La terapia ideal conlleva una serie de 3-6 sesiones, durante las cuales el cliente debe mantener un diario de sueños, para ayudar a traer a conciencia plena las situaciones que se deben trabajar y cómo el alma desea trabajarlas. Esta terapia culmina en un sueño compartido, donde el chamán o la chamana entra en el sueño del cliente para ayudarlo(a) a enfrentar lo que necesita trabajar.


¿Sientes el llamado de tus sueños?

Por solo $14.99, ahora puedes solicitar una interpretación de sueños exclusiva de Almaterapias por correo electrónico.

Sigue leyendo...