Diccionario de Sueños, Sueños, Vida Espiritual

Visitaciones & El Duelo

En ocasiones soñamos con símbolos sobrenaturales que nos dejan perplejos. Los fantasmas, las brujas, las experiencias fuera del cuerpo, las casas embrujadas y los ángeles & demonios son solo algunos de los símbolos mas comunes dentro de lo que puede ser considerado como la categoría de sueños sobrenaturales.

Dado a la naturaleza misteriosa de los sueños, por siglos los místicos han interpretado a los sueños sobrenaturales como “reales”, “mensajes”, o “predicciones”. Sin embargo, los psicoanalistas han rechazado el origen sobrenatural de los sueños. Para ellos, estos sueños surgen del inconsciente como metáforas de lo que sucede en nuestra vida regular. Podemos ver que ambas vertientes tienen algo en común: Los elementos sobrenaturales surgen cuando el mensaje del sueño es sumamente importante.

Podemos tomar a los sueños sobrenaturales como una necesidad de abrir nuestras mentes a fenómenos inexplicables, cambios radicales, o simplemente tener fé en un futuro incierto y desconocido. 

Chase

Las Visitaciones

De todos los sueños sobrenaturales, el más común es la visitación. Estos sueños nos traen encuentros con seres queridos que han fallecido, y se caracterizan por el sentimiento de calma y comprensión que nos brindan.
Es común tener un sueño de visitación durante un proceso de duelo, y sus estilos pueden cambiar de acuerdo a la etapa del duelo. Desde el Instituto de Psicología Transpersonal en Palo Alto, California, Jennifer R. Shorter llevó a cabo un estudio fenomenológico sobre la relación entre el proceso del duelo y los sueños. Desde los resultados del estudio se desprenden 7 características principales de un sueño de visitación durante el proceso del duelo:

  • La persona fallecida transmite seguridad de su bienestar.
  • El soñador “sabe” lo que pasó porque lo “siente”.
  • El mensaje sirve un propósito.
  • Complejidad de emociones al despertar.
  • Cambios de perspectiva y/o cambios espirituales.
  • El sueño afecta el proceso del duelo.
  • El mensaje llega “telepáticamente”.

El Duelo

Se han visto similitudes entre los tipos de sueños de visitaciones y las etapas del duelo. Así como el duelo nos lleva a través de la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, también los sueños nos acompañan durante el proceso. Algunos ejemplos:

  • Negación – Sueños en los que la persona fallecida aparece viva y participando de tu vida como siempre. Puede ser que estén caminando por el parque, o almorzando, o haciendo cualquier cosa que se hacía cotidianamente con el/ella.
  • Ira – Sueños de furia, gritos, o ansiedad. Se le recrimina a la persona fallecida por algún motivo particular en el sueño. En casos de enfermedad prolongada, se puede encontrar el soñador cuidando nuevamente de la persona fallecida, sin embargo encuentra que no logra hacerlo correctamente.
  • Negociación – Se busca a la persona fallecida, ya sea a gritos, por teléfono, mediante el acecho, buscando su numero en el móvil, etc. Generalmente se busca para pedirle que regrese, indagar sobre su ausencia, o simplemente para darle noticias recientes.
  • Depresión – Sentimientos de culpa; sueños en los que la persona soñando se “da cuenta” que la persona fallecida no está y siente mucha angustia y llanto.
  • Aceptación – La persona fallecida aparece con un mensaje, generalmente dejándonos saber que está bien y que es hora de dejar atrás el duelo.

 

 

¿Será posible una visitación real?

 

Francamente, todo es posible. Ya que también es normal soñar con una persona fallecida 20 años luego de su muerte, es difícil entonces hacer el vínculo entre la visitación y el duelo (a menos que sea un caso de duelo extremo). Como regla general, un duelo que dura más de 2-3 años requiere atención profesional. Sin embargo, esto variará de acuerdo a la relación que se tenía con la persona fallecida.

Aunque los sueños de visitación pueden verse como deseos reprimidos de desahogar aquello que nunca se dijo en vida, para muchos esa oportunidad ni se presenta en el sueño, ni es necesaria. La Dra. Anne Reith, psicóloga y fundadora de IMPART (Institute of Mediumship, Psychic, Astrological, and Reiki Training), afirma que hay sueños de visitaciones muy reales.

Grief

¿Como saber si es una verdadera visitación?

 

  1. La característica más importante de una verdadera visitación es que se siente “real”; además, es un sueño vívido y hasta lúcido.
  2. Si tienes que preguntarte si fue una visitación real o no, entonces lo más probable no lo fue. Suele ser un fenómeno tan lúcido que no cabe duda.
  3. Ya que son reales, son experiencias que recordarás siempre, con lujo de detalle. A diferencia de un sueño común y corriente, los detalles no se te escapan con el tiempo, y posiblemente te duren la vida entera.
  4. La persona (o animal) siempre aparecerá de aspecto saludable y se comportará amorosamente. No estarán enfermos, ni enojados, ni tristes. Se verán completos, felices y perfectos, porque están conectados a la energía divina universal.
  5. Puede que hablen verbalmente o no, pero el mensaje siempre será muy claro.
  6. Cuando se comunican, no será para hablar de trivialidades. No es fácil para ellos entrar en un sueño, y vendrán con un propósito claro y preciso. Darán su mensaje y se irán de nuevo.
  7. Casi siempre los mensajes son de alivio. Llegan a dejarte saber que estan bien y que desean tu felicidad. En ocasiones puede que traigan alguna advertencia, sin embargo, vendrá acompañada de un sentimiento de amor y apoyo.
  8. Al despertar, sentirás amor y sabrás que todo está en paz y orden.

¿Alguna vez has tenido una visitación?

Sigue leyendo...